“BorderClick” es una iniciativa de archivo de imágenes en su mayoría captadas por jóvenes que residen en México y estudian o trabajan en Estados Unidos, algunas de las cuales se han incluido en una exhibición inaugurada recientemente en la ciudad californiana.
El proyecto digital muestra las historias de quienes cada día se levantan temprano para hacer fila, ya sea en vehículo o a pie, en la garita internacional de San Ysidro, someterse a una revisión y contestar el consabido “¿a dónde vas?” de los agentes fronterizos.
“La idea es mostrar una frontera que va más allá de muros y es más bien una región que alberga a ciudadanos que viven entre dos culturas”, explicó a Efe Rebecca Goldschmidt, una de las artistas detrás de BorderClick.
“Muchas de las fotografías (sobre frontera) que vemos en los medios son de migración, violencia, del muro mismo, y queremos proponer unas historias diferentes, que realmente no tienen la luz que deberían tener”, añadió la artista, originaria de Chicago (Illinois) y quien reside desde hace tres años en la ciudad mexicana de Tijuana.